El conflicto central es una disputa familiar y legal entre los hermanos María Cristina Zuccardi y José Alberto «Pepe» Zuccardi por la herencia de su padre, Alberto Victorio Zuccardi.

  • La controversia se originó en una distribución de bienes familiares realizada por los padres en 1992 mediante donaciones y una supuesta venta, donde José Alberto recibió la mayoría de la bodega La Agrícola S.A., mientras que sus hermanas recibieron otras empresas. María Cristina alegó que esta distribución fue desigual e injusta.

  • Tras años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM) falló a favor de María Cristina Zuccardi el 5 de agosto de 2024. La Corte determinó que se violó la legítima hereditaria de María Cristina y ordenó a José Alberto Zuccardi a pagarle U$S 12.002.827,72 más intereses desde la fecha de la demanda (febrero de 2018). Se estima que el monto total adeudado con intereses podría ascender a aproximadamente U$S 25 millones.

  • Un aspecto notable del fallo de la SCJM es que aplicó una perspectiva de género, considerando que estereotipos de género pudieron haber influido en la distribución inicial de los bienes.

  • La Corte mendocina consideró clave la fecha de valuación de los bienes para calcular la legítima, utilizando la fecha del fallecimiento del padre (2014) en lugar de la fecha de la distribución (1992), lo que resultó en un valor mucho mayor para La Agrícola. José Alberto objeta este punto.

  • José Alberto Zuccardi intentó apelar la sentencia de la SCJM ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). La SCJM rechazó el recurso extraordinario federal inicial, por lo que José presentó un recurso de queja directamente ante la CSJN, el cual está pendiente de resolución.

  • El 5 de mayo de 2025, una jueza civil en Mendoza ordenó la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte, requiriendo a José Alberto Zuccardi el pago del monto condenado más intereses y costas.

  • María Cristina Zuccardi presentó una denuncia penal (ante la Fiscalía de Delitos Económicos) contra José Alberto Zuccardi, sus hijos y otras personas por supuesta insolvencia fraudulenta y contrato simulado. Alega que, posteriormente al fallo civil (agosto 2024), José Alberto transfirió bienes importantes para evitar cumplir con la sentencia.
  • Las maniobras fraudulentas denunciadas que los imputaron incluyen la transferencia de 112 marcas comerciales a Viña Santa Julia S.A. (empresa de sus hijos) mediante un contrato gratuito, la transferencia de su paquete accionario (99.7%) en La Agrícola S.A. a sus hijos y un fideicomiso familiar, la constitución de hipotecas sobre sus inmuebles, la transferencia de cuotas sociales en KURA S.R.L., y la transferencia de un inmueble a La Agrícola sin contraprestación.
  • En la causa penal donde estan imputados se han secuestrado libros societarios de La Agrícola y Viña Santa Julia. La Fiscalía rechazó la solicitud de la defensa de José de una audiencia de conciliación y la restitución de los libros secuestrados. Se están solicitando medidas cautelares en sede penal (inhibición general de bienes, intervención de La Agrícola, anotación de litis sobre marcas y acciones) para asegurar el eventual cobro.

  • Paralelamente a la denuncia penal, María Cristina inició una acción civil de fraude y simulación buscando declarar inoponibles los actos de disposición de bienes realizados por José. En esta acción civil se admitieron parcialmente diligencias preliminares para obtener documentación y se dictó anotación de litis sobre las acciones, marcas y propiedades.
  • El conflicto expone temas relevantes sobre herencias en empresas familiares y la igualdad de género en el acceso a los bienes.

Link a las Pericias Contables y Caligraficas – Fueron Contundentes en demostrar la violacion de la Legitima de Maria Cristina Zuccardi.

https://drive.google.com/drive/folders/1WUphkgR48Em6CvZzgu_vnZhnoPrSRZap?usp=drive_link